Vistas de página en total

29 enero, 2009

Teresa de la Parra

Ana Teresa Parra Sanojo, nació en París en 1889, para ese entonces sus padres se encuentran fortuitamente en esta ciudad, pero a los dos años llega a Venezuela. Su familia formaba parte de la aristocracia venezolana y al sector de los terratenientes, escritora venezolana más conocida como Teresa de la Parra. Considerada una de las mujeres y escritoras más destacadas de su época y colocada al lado de Gabriela Mistral, con la que mantenía una estrecha amistad. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo y escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.

Ifigenia su novela más conocida, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia, Ifigenia, diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. Esta fue la primera gran novela venezolana que marca la madurez del género en las letras del país; fue escrita al terminar la Primera Guerra Mundial. Publicada en 1924, escrita en forma de diario personal, fue la primera novela escrita bajo el seudónimo de Teresa de la Parra. Refleja la inconformidad de una joven que no tiene voz propia ni posibilidad de elegir su destino en un mundo en el que la mujer debe conquistar su puesto no a través de una "revolución", sino de una "evolución" que le permita crecer como ser humano. Tal pensamiento refleja, definitivamente, su propio desempeño vital, y se adelanta como práctica de vida a circunstancias que no serán cotidianas en el mundo sino un siglo más tarde. La novela, además de un difícil e interesante tema para la época, muestra muchas de las costumbres venezolanas, especialmente, las de la vida de Caracas. Su personaje de la obra, María Eugenia Alonso, escribe en su diario: “El pensar y tener iniciativa no está bien visto en una señorita decente”y ella ve cómo ser una mujer inteligente es prácticamente un pecado, cuando toda la sociedad pesa en su contra y le pide que se calle, que se case, que se someta.

Una versión para la televisión de esta obra con guión de Salvador Garmendia, Mariela Romero y Norberto Díaz Granados, fue estrenada en Venezolana de Televisión en 1979, con Amanda Gutiérrez y Leopoldo Regnault en los roles principales. Por otro lado, el cineasta venezolano Iván Feo, rodó en 1986 una película homónima con María Alejandra Martín y Jean Carlos Simanca. Actualmente está al aire en RCTV INTERNACIONAL, una nueva versión de la mano del escritor Martín Hahn, protagonizada por Marianela González y Hugo Vásquez. Para mi ésta última, que es una versión libre ubicada en los tiempos actuales, denominada Nadie como tú (no Ifigenia), para nada me transmite el espíritu maravilloso de esa Ifigenia de Teresa de la Parra, cuya versión con Amanda Gutiérrez es mi favorita. Este libro lo leí por primera vez a los 12 años en la clase de literatura de 1 er año de bachillerato y desde entonces lo amé, me enseño que los libros cambian contigo, cada vez que lo he leído es un libro distinto.

Teresa de la Parra muere el 23 de Abril de 1936, con todo lo que las mujeres han hecho desde entonces, que de camino queda aún por recorrer…

Fuente: Wikipedia



4 comentarios:

Esteruca dijo...

Interesante... No conocía a esta autora. Tienes razón, queda mucho camino que recorrer por la igualdad, pero vamos bien calzadas y dispuestas para intentarlo. ;)

Mary dijo...

Si amiga, pero nos cuesta aùn hoy sudor y làgrimas. Un beso grande

PIZARR dijo...

Yo tampoco conocía a esta escritora.

Seguro que esa obra escrita en formato de diario, me gustaría, porque si el personaje es interesante, me parece la mejor manera de llegar a sus vivencias.

Gracias por acordarte de mi hija, las cosas no van bien y el martes de nuevo pasará por el quirófano.

Un beso

Mary dijo...

Pizarr, ànimos, a poner toda la energìa positiva, hay que luchar siempre... Recibe un fuerte abrazo, deseo de corazòn que tu hija salga bien de ese quirofano...